Un gran taller de patrimonio natural tuvo la oportunidad de ver la Alcaldesa Virginia Reginato en el Jardín Botánico junto a alumnos de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, quienes conocieron este recinto y las especies que resguarda gracias a nuestro Programa PASOS.
Conocer en terreno las especies nativas, los insectos y los cactus que existen en el Jardín Botánico Nacional es el objetivo de los talleres del Programa de Educación Patrimonial PASOS, que el municipio de Viña del Mar a través de la Unidad de Patrimonio, realiza a los estudiantes de establecimientos municipalizados de la ciudad.
Para conocer y vivir esta experiencia, la alcaldesa Virginia Reginato compartió con 33 alumnos de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, quienes participaron de las visitas guiadas del taller “Sendero de interpretación ambiental: reconociendo la flora nativa de Chile”, orientada a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, cuyo objetivo es conocer las principales especies de árboles nativos, su estado de conservación y características generales.
Así en una caminata de aproximadamente una hora, los alumnos junto a la alcaldesa participaron de cinco estaciones interpretativas en las cuales se observaron árboles como la Araucaria, la Palma chilena, y el Toromiro, y que como actividad didáctica desarrolla además una guía complementaria para reforzar el reconocimiento de las especies nativas observadas en la jornada.
“Muy sorprendida por el desarrollo que ha tenido este importante Programa de Educación Patrimonial PASOS, que ha demostrado que cuando existen proyectos positivos hay interés por asistir y aprender. Es muy bonito ver el entusiasmo de los niños por conocer la naturaleza y ser parte de lo que les rodea, conocer la flora e insectos que hay en este hermoso parque, en que muchos de ellos además no conocían de su existencia. Por eso invito a los padres, a los planteles educacionales y a todos a inscribirse en estos interesantes talleres que contempla este programa”, dijo la autoridad comunal.
Paralelo a ello, también participaron del taller “Pequeños entomólogos”, donde los alumnos aprenden a observar e identificar por medio de la exploración las principales estructuras de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces. Además, con la ayuda de una lupa observarán la presencia de insectos que habitan en ellas. Esta actividad está orientada para los niños de pre-básica (pre kínder y kínder) y de primero a tercero básico.
Otro de los talleres que se desarrollan en el lugar es “Un recorrido suculento, visita al cactario”, cuyo objetivo es conocer las adaptaciones de algunas plantas a las condiciones climáticas en las que se desarrollan. Esta actividad está pensada para niños y niñas desde cuarto a séptimo básico.
“Nosotros queremos que sea una experiencia patrimonial en que los niños no solamente van a tomar apuntes, sino que tengan la oportunidad de conocer el patrimonio natural de la ciudad, con temáticas específicas”, indicó la encargada del Programa, Carolina Miranda.
Al respecto, uno de los alumnos participantes, valoró la iniciativa: “Hemos aprendido muchas cosas nuevas. Me gustaron mucho los árboles y conocer sus nombres, ya que nunca antes me había dado cuenta de este lugar tan hermoso”.
Estos programas se llevan a cabo lunes y jueves, a través de metodologías, materiales y recursos para incentivar y fortalecer el conocimiento y aprecio del patrimonio natural y cultural de nuestra comuna, participando un gran número de personas, entre niños, adultos, docentes, dirigentes comunitarios y la comunidad en general, previa inscripción.
Cabe consignar que desde el 2007, 4000 personas han sido beneficiadas de los diferentes talleres y sólo este año ya han participado 855 personas.
Para conocer y vivir esta experiencia, la alcaldesa Virginia Reginato compartió con 33 alumnos de la Escuela Teodoro Lowey de Recreo, quienes participaron de las visitas guiadas del taller “Sendero de interpretación ambiental: reconociendo la flora nativa de Chile”, orientada a estudiantes desde quinto básico a cuarto medio, cuyo objetivo es conocer las principales especies de árboles nativos, su estado de conservación y características generales.
Así en una caminata de aproximadamente una hora, los alumnos junto a la alcaldesa participaron de cinco estaciones interpretativas en las cuales se observaron árboles como la Araucaria, la Palma chilena, y el Toromiro, y que como actividad didáctica desarrolla además una guía complementaria para reforzar el reconocimiento de las especies nativas observadas en la jornada.
“Muy sorprendida por el desarrollo que ha tenido este importante Programa de Educación Patrimonial PASOS, que ha demostrado que cuando existen proyectos positivos hay interés por asistir y aprender. Es muy bonito ver el entusiasmo de los niños por conocer la naturaleza y ser parte de lo que les rodea, conocer la flora e insectos que hay en este hermoso parque, en que muchos de ellos además no conocían de su existencia. Por eso invito a los padres, a los planteles educacionales y a todos a inscribirse en estos interesantes talleres que contempla este programa”, dijo la autoridad comunal.
Paralelo a ello, también participaron del taller “Pequeños entomólogos”, donde los alumnos aprenden a observar e identificar por medio de la exploración las principales estructuras de las plantas: hojas, flores, tallos y raíces. Además, con la ayuda de una lupa observarán la presencia de insectos que habitan en ellas. Esta actividad está orientada para los niños de pre-básica (pre kínder y kínder) y de primero a tercero básico.
Otro de los talleres que se desarrollan en el lugar es “Un recorrido suculento, visita al cactario”, cuyo objetivo es conocer las adaptaciones de algunas plantas a las condiciones climáticas en las que se desarrollan. Esta actividad está pensada para niños y niñas desde cuarto a séptimo básico.
“Nosotros queremos que sea una experiencia patrimonial en que los niños no solamente van a tomar apuntes, sino que tengan la oportunidad de conocer el patrimonio natural de la ciudad, con temáticas específicas”, indicó la encargada del Programa, Carolina Miranda.
Al respecto, uno de los alumnos participantes, valoró la iniciativa: “Hemos aprendido muchas cosas nuevas. Me gustaron mucho los árboles y conocer sus nombres, ya que nunca antes me había dado cuenta de este lugar tan hermoso”.
Estos programas se llevan a cabo lunes y jueves, a través de metodologías, materiales y recursos para incentivar y fortalecer el conocimiento y aprecio del patrimonio natural y cultural de nuestra comuna, participando un gran número de personas, entre niños, adultos, docentes, dirigentes comunitarios y la comunidad en general, previa inscripción.
Cabe consignar que desde el 2007, 4000 personas han sido beneficiadas de los diferentes talleres y sólo este año ya han participado 855 personas.
Fuente: Departamento de Prensa http://www.vinadelmarchile.cl/
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