Amigos, los invito a ver las acuarelas de una artista que se abre camino en lo visual y presenta su trabajo en el Castillo Wulff. En esta entrevista de nuestra Unidad de Patrimonio la podrán conocer más.
En “Expresiones de Amor y Color”, la nueva exposición que presenta la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar en los salones del Castillo Wulff, la joven artista visual, Emilia Mundt, trata la figura humana en algunas de sus expresiones relacionadas con el amor y su interpretación en color.
Emilia, la artista que realiza su primera exposición individual, se refiere en la siguiente entrevista a sus sueños, su formación, su fuente de inspiración y sus deseos respecto a esta, su gran pasión que es pintar.
- ¿Qué espera de “Expresiones de amor y color”? ¿A quién y a qué invita su exposición?
Exponer de forma individual en Castillo Wulff, patrimonio histórico de Viña del Mar, el que es visitado durante todo el año por un público muy diverso, conlleva grandes desafíos y expectativas para mí. Espero que “Expresiones de Amor y Color” pueda deleitar al público apreciando el amor en lo sencillo y grande a la vez. Invita a poner su mirada en la ternura e ingenuidad, que a mi parecer hoy se deja a un lado en el arte.
- ¿Cuál es la temática de las obras que presenta en su exposición? ¿Cuál es su principal fuente de inspiración?
La temática principal en las obras es el amor mirado desde un concepto amplio, más allá del amor que puede existir en una pareja de enamorados, entre los miembros de una familia o amigos. El amor está presente en lo cotidiano de la vida y he querido mostrar por medio de este arte, pintura en acuarela, esa diversidad del amor que a veces no se ve. El amor a la vida, el amor a sí mismo; abrazar, mirar, sonreír, compartir, añorar y bailar, son todas expresiones de amor que nos caracterizan como seres humanos. En mi entorno personal, siempre me he sentido querida, de ahí mi mirada. Con respecto a la figura humana, me convoca desarrollarla y su referente más fuerte es la danza, ha estado siempre presente desde mi infancia porque bailé ballet desde los tres años y realicé patinaje artístico sobre hielo.
- ¿Dónde estudió pintura o es autodidacta?
Estudié Artes Visuales en la Universidad Finis Terrae en Santiago. El tercer año congelé por un año la carrera para viajar con mi familia a vivir en Ciudad de México, por trabajo de mi papá. En México, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, estudié durante un semestre Historia del Arte y Fotografía. Visité museos, ruinas arqueológicas y algunos pueblos que son patrimonio por su historia y su arte, lo que me ayudó a ampliar mi mirada con respecto a que el arte es una forma de vida.
De regreso en Chile retomé la carrera especializándome en Pintura. Después de titularme como Artista Visual realicé un postgrado por dos años en la Universidad de Chile en Educación Media en Artes Visuales. Me titulé en Mayo del 2012 retomando la pintura a tiempo casi completo, porque pintar es mi gran pasión.
He asistido a un curso de acuarela en Extensión UC y al taller de óleo con el pintor Antonio Cavagnaro, quién siempre me dio su apoyo y me animó a exponer individualmente.
Otro aspecto importante en mi formación ha sido mi participación en voluntariados, como Flor de Arte de COANIL donde he tenido la hermosa experiencia de trabajar con niños y jóvenes en situación de abandono, con discapacidades físicas e intelectuales. Tienen tanto que expresar y en su arte las reglas importan poco. Aprendí de ellos, a atreverme.
Actualmente estoy estudiando Arteterapia y realizo clases por algunas horas en un colegio de Viña del Mar.
- Esta es la primera vez que expone en el Castillo Wulff, ¿dónde había expuesto antes su trabajo como pintora?
Es mi primera exposición individual. En México, el año 2005, compañeros de la Universidad del Claustro de Sor Juana, me invitaron a exponer en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. Fue una grata experiencia y me sentí muy agradecida con ellos por considerarme y darme un espacio para exponer.
En Octubre del 2012, dos de mis pinturas al óleo fueron elegidas para ser exhibidas durante un fin de semana en la feria “Arte en Primavera” de la Corporación Cultural de La Reina.
En Enero de este año participé en un concurso de profesores de arte donde obtuve mención honrosa, mi obra “Girasoles, de Van Gogh” estuvo exhibida en Museo Artequin de Santiago durante el verano.
- ¿Qué siente y espera de esta exposición individual que ofrece a la comunidad en el Castillo Wulff?
Me siento agradecida, porque mi trabajo en acuarela ha sido valorado para ser expuesto, ya que no es fácil de trabajar, menos la figura humana. En Chile la acuarela se está valorando como una obra en sí misma y no de acompañamiento. Tengo este espacio maravilloso para exponer, por lo tanto, un gran desafío. Mi expectativa personal es que las personas vean mi arte y que me conozcan como artista. También deseo que se me abran puertas en las galerías y centros culturales para seguir desarrollándome como artista visual.
- ¿Qué le gustaría señalar a las personas para que vengan a su exposición?
Que soy una artista emergente, que necesito de su apoyo y que en esta exhibición “Expresiones de Amor y Color” quiero mostrar la figura humana en algunas de sus expresiones relacionadas con el amor y su interpretación en color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario