lunes, 13 de mayo de 2013

“MIRA es una invitación a observar la belleza que todo ser posee”, Alberto Miranda, fotógrafo que expone en Castillo Wulff

Una interesante entrevista publica nuestra Unidad de Patrimonio en su blog. El fotógrafo que expone ahora en el Castillo Wulff nos cuenta más de "Mira", su trabajo y su sentir respecto a las imágenes que hoy nos inundan. ¡El Castillo Wulff los espera con sus interesantes exhibiciones!
En total 65 fotografías, blanco y negro y color, se presentan en la exposición “Mira” de Alberto Miranda San Martín, una muestra que reúne las experiencias, sensaciones y miradas de este fotógrafo que recorriendo Viña del Mar, nos invita a conocer otra Ciudad Jardín, la de los personajes, la de la gente que vive y disfruta esta urbe en lo cotidiano.
En conversación con él, esto fue lo que nos contó sobre su trabajo, su impresión de realizar su primera exposición en el centenario Castillo Wulff y la fotografía.
- ¿A qué invita “Mira”? y ¿Cuál es la temática de las fotografías que presenta en su exposición?
Ver no es lo mismo que mirar. Para ver, basta tener ojos que lo puedan hacer. Para mirar, los ojos se transforman en un vehículo de experiencias, de sensaciones que nos devuelven el alma, el asombro frente a las maravillas del día a día, frente a los otros que pueblan el mundo y frente a nosotros, que somos parte de este concierto de imágenes, cuerpos y movimiento.
MIRA ahora con esos ojos a esta gente común y corriente, vecinos de Viña del Mar y Valparaíso, habitantes como miles hay en nuestra esfera celeste, en situaciones cotidianas: caminando, tomando el sol, jugando. MIRA a los perros callejeros que no tienen ni nombre ni menos una raza que los defina. MIRA a las aves que, como volantines libres, vuelan sobre nosotros y nos maravillan con sus danzas y canciones.
MIRA es una simple invitación a observar las cosas sencillas que nos rodean para encontrar en ellas la belleza única que todo ser posee. Es el fruto de varias “vueltas a la manzana” acompañado de mi cámara. No es necesario ir muy lejos para encontrar un perro persiguiendo las olas del mar, un pelícano volando majestuosamente o un niño embebido en sus fantasías en la pileta de una plaza.
MIRA es observar la belleza que nos circunda, solo hay que ser capaz de detenerse un segundo y disfrutar de ella.
- Tiempo que dedica a la fotografía, ya que tengo entendido que es publicista. ¿Se define como fotógrafo profesional, amateur u otro?
No vivo de la fotografía en términos económicos, sino que más bien es una forma de realización personal “sin fines de lucro”. Hice un curso breve en el año 92 en la época de la fotografía análoga, pero desde hace unos tres años comencé a fotografiar de manera más resuelta, llegando a ser un trabajo casi diario de estudio y lo más importante, de práctica. Cada día trataba de dedicar al menos un par de horas a recorrer Viña o Valparaíso, sin un rumbo pre definido y capturar lo que me pareciera interesante. De esas caminatas surgieron miles de fotografías. En esta muestra seleccioné algunas de las que me gustan dentro del esquema “personajes”… Después de todo ese trabajo y la materialización de este tipo de muestras podría definirme como fotógrafo, aunque con la convicción de que queda mucho que aprender.
- ¿Esta es la primera vez que expone en el Castillo Wulff? y ¿Qué siente y espera de esta exposición individual que ofrecerá a la comunidad?
El año 2012 hice un libro de fotografía llamado “Viña del Mar” y esta es mi primera exposición tradicional.
A mi, la fotografía me ayuda a limpiarme de todas aquellas malas imágenes que estos tiempos nos entrega… violencia, sensacionalismo, banalidad… trato de buscar la belleza en las cosas simples y cotidianas… las formas armónicas, los personajes entrañables, la majestuosidad de las aves…. Mi objetivo con respecto a los visitantes de la muestra es que las fotografías expuestas, traigan a su presente bellos recuerdos, ternura, tranquilidad… que se conecten con las cosas sencillas que pasan muchas veces por nuestro lado y no vemos.
- ¿Qué le gustaría señalar a las personas para que vengan a su exposición?
Que dejen de correr y mirar hacia el suelo y descubran que estamos rodeados de cosas bellas, en una ciudad abundante en ellas. Esta muestra podría ayudarles a guiar su mirada hacia esas cosas.
Esta exposición que organiza la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar se puede ver en el Castillo Wulff, Av. Marina 37. Entrada liberada. Martes a domingo de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 17:30 hrs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario