martes, 5 de febrero de 2013

Culmina con éxito restauración de esculturas del Teatro Municipal con entrega de Alcaldesa Reginato a la ciudad

Amigos, tuve la alegría de participar junto a la Alcaldesa Reginato en la entrega a la ciudad de 4 esculturas restauradas post terremoto y que se exhiben en foyer del Teatro Municipal a la comunidad. Aquí la nota y gran trabajo de nuestra Unidad de Patrimonio.
La Alcaldesa Virginia Reginato entregó a la comunidad de la Ciudad Jardín 4 esculturas del Teatro Municipal completamente restauradas tras haber resultado dañadas por el terremoto de 2010, gracias al trabajo conjunto entre la I. Municipalidad de Viña del Mar a través de su Unidad de Patrimonio y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que financió el proyecto vía FONDART.
Las esculturas de mármol blanco de Carrara restauradas pertenecen a la colección del recinto municipal llamadas “Primavera, Verano, Otoño e Invierno”, que al caer al suelo sufrieron graves daños que era importante recuperar por tratarse de un bien cultural histórico y patrimonial de gran valor para la ciudad.
El proyecto desarrollado por la Unidad de Patrimonio del municipio, fue seleccionado en el marco del concurso público del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes (Fondart), ámbito regional de financiamiento, Línea de Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural, Convocatoria 2012 del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) que aportó la suma de $8.776.250 pesos para su ejecución.
A la entrega asistieron diversas autoridades como el Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Región Valparaíso, Rafael Torres y la Concejal Eugenia Garrido, entre otros.
Al respecto, la Alcaldesa Reginato expresó sus agradecimientos a cada una de las personas que hicieron posible este proyecto, entre ellos el CNCA, “quienes permitieron concretar este plan que se enmarca en un programa integral de reparación y protección de objetos de arte que tienen nuestros recintos municipales”.
La empresa ArTefacto, que se adjudicó la licitación para restaurar las cuatro piezas de arte dañadas, tuvo que trasladar tres de las cuatro obras a su taller en Santiago, mientras que la escultura “Primavera” debió ser restaurada in situ, es decir, en dependencias del Teatro Municipal.
El grupo de expertos tuvo que desarrollar una serie de labores de carácter técnico como intervención de resanes, operaciones de limpieza, adhesión de partes y eliminación de adhesivos, entre otras.
Cabe destacar que el año 2006 el municipio ya había invertido fondos propios para la restauración de estas cuatro piezas, tres de las cuales resultaron destruidas por completo con el último terremoto.
Para las faenas de traslado de estos objetos patrimoniales hubo seguros comprometidos y los trabajos culminaron según los tiempos que el proyecto de restauración contempló.
Este trabajo se enmarca en un programa integral de restauración y protección de objetos de arte que tiene el municipio en sus recintos patrimoniales como el Palacio Rioja y el Palacio Vergara, entre otros.
Cabe consignar que Virginia Reginato, alcaldesa de la Ilustre Municipalidad de Viña del Mar ya entregó a la comunidad 9 esculturas restauradas del Palacio Vergara el 13 de enero de 2012, bajo la misma modalidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario