Un gran trabajo realiza la Unidad de Patrimonio Municipal recuperando objetos y piezas únicas que se han dañado con el tiempo y la fuerza de los terremotos como es el caso de los textiles del Palacio Rioja que recibió ayer la Alcaldesa donde 38 fueron sometidos a limpieza y dos de ellos completamente restaurados.
La Alcaldesa Virginia Reginato recibió los primeros dos textiles que forman parte del revestimiento decorativo de los muros del Palacio Rioja que la I. Municipalidad de Viña del Mar pudo someter a un completo proyecto de restauración, gracias al trabajo de la Unidad de Patrimonio y los fondos que esta unidad municipal se adjudicó a través del Fondart Regional “Conservación y Difusión del Patrimonio Cultural – Patrimonio Protegido por la ley de Monumentos Nacionales, convocatoria 2014”.
Este proyecto que permitió allegar recursos por un total de 9 millones de pesos posibilitó el financiamiento de las labores de retiro, limpieza, y embalaje de 38 textiles murales, 19 ubicados en el Salón Imperio; 10, en la Sala Rosada y Celeste; 5, en el Salón Luis XV y 4, en la Sala Guardarropía del edificio declarado Monumento Nacional que hoy se encuentra en etapa de restauración.
“Desde que vimos los textiles todavía instalados en la Quinta Rioja, nos parece increíble lo que se ha recuperado. Es maravilloso… hasta los colores, el bordado es un trabajo importante lo que se ha hecho. Para nosotros es súper importante tener lo antes posible el Palacio Rioja recuperado y por supuesto saber que ya se está trabajando para instalar ahí las cosas que siempre estuvieron desde un principio”, aseveró la Alcaldesa.
La Concejal y Presidenta de la Comisión Cultura destacó que el municipio ya tiene las bases listas para la recuperación de los otros 36 textiles que faltarían y al respecto señaló que “no es solo esto lo que hay que restaurar del Palacio. El terremoto fue dramático para ese edificio. Se vinieron abajo las lámparas, tenemos bronces que hay que restaurar, tenemos las bases incorporadas a distintos fondos, tenemos muebles, en fin, hay una cantidad de objetos muy lindos que pertenecen a este museo que tiene la importancia de ser el Museo Artes Decorativas más relevante del país”.
Entre los asistentes a esta entrega se encontraban también la Concejal Mafalda Reginato y el director del Departamento de Cultura, Juan Esteban Montero, quienes pudieron apreciar el trabajo que desarrollaron técnicos especialistas en la recuperación de estos textiles centenarios únicos.
Todos los textiles fueron sometidos a una limpieza superficial en forma mecánica con cepillos y brochas suaves de cerdas recortadas especiales para este efecto, lo que permitió a los expertos retirar gran cantidad de polvo que por años estos objetos acumularon para posteriormente proceder a su correcto embalaje hasta su instalación definitiva, esto es cuando finalicen las reparaciones del edificio patrimonial que quedó seriamente dañado tras el terremoto de febrero de 2010.
De los textiles extraídos, 2 de ellos fueron completamente restaurados debido al alto costo y gran deterioro que presentaban, esto por expertos de Servicios de Arte y Conservación Ltda., empresa que bajo licitación sometió estos objetos únicos en su tipo a una serie de tratamientos para su debida conservación.
El grupo de especialistas debió trabajar con gran cuidado en el retiro de los paneles murales para no producir nuevos deterioros y para ello utilizó herramientas de precisión y quirúrgicas como bisturí y espátula que sirvieron, por ejemplo, para la extracción de tachuelas en forma mecánica o para remover las tapacosturas que se encontraban fijas a la seda con adhesivo.
En la elaboración de las fichas clínicas de los textiles los expertos en conservación pudieron establecer la existencia de rasgaduras, manchas de pintura y de humedad, faltantes, restos de adhesivo, mucha suciedad superficial, ondulaciones, tachuelas clavadas en la seda y pérdida de urdimbre.
Así, las tapacosturas originales que se encontraban en buen estado se conservaron para reinstalarlas en su lugar, una vez restaurados los paneles; en cambio, se eliminaron aquellas que se encontraban muy dañadas, resecas o presentaban faltantes.
Actualmente los textiles se encuentran resguardados en tubos forrados con tyvek, para aislar la acidez del cartón, que luego se cubrieron con napa (poliéster) para acolchar la superficie; en tanto, para evitar la adherencia de la napa en la seda se utilizó una funda de malla tubular de algodón.
Cabe destacar que el trabajo dirigido por Mónica Icaza Toro, de la empresa Servicios de Arte y Conservación Limitada, de Santiago, se realizó en un plazo de 4 meses y permitió resguardar estos objetos constituidos por piezas de seda con aplicaciones bordadas, pasamanería y adornos de hilos metálicos, en general hechas a mano.
Este proyecto forma parte integral de las acciones iniciadas en el año 2005, en lo que se refiere al área de restauración de textiles de los edificios patrimoniales, y que se concretó en una primera etapa con la restauración de las cortinas de la Sala Escritorio del Palacio Rioja.
El Palacio Rioja-Museo de Artes Decorativas posee una colección de alrededor de 400 objetos de arte de diversa materialidad, convirtiéndolo en uno de los más importantes del país.
Mira y descarga fotos de esta actividad y anteriores desde nuestro Flickr http://goo.gl/J78goe directamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario