El Programa de Educación Patrimonial PASOS perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar está desarrollando un proyecto que busca recuperar y restaurar el Sendero Marianne North ubicado en el Jardín Botánico Nacional (JBN), en cuya ejecución trabaja con el apoyo y colaboración de dicha entidad.
La iniciativa de recuperación de dicho sendero fue de Felizitas Clemens, estudiante de Ciencias Internacionales Aplicadas del Ocio en Alemania y que realizó su práctica profesional en el Programa PASOS del municipio, proyecto al que se han sumado estudiantes que se encuentran en intercambio y jóvenes del programa Vive tus Parques del Instituto Nacional de la Juventud y la Corporación Nacional Forestal.
El objetivo del proyecto apunta a habilitar un sendero nuevo para el público general, pero en forma especial para los niños y jóvenes que atiende el programa municipal con las actividades que realiza en el JBN.
“Este sendero es un buen ejemplo de recuperación de patrimonio natural, porque rescata el conocimiento que dejó Marianne North, conociendo la naturaleza y la historia. Así es posible organizarse para salvaguardar este patrimonio por las futuras generaciones para que puedan aprender de ello y disfrutar su naturaleza. Ahora tenemos la posibilidad de ayudar a hacer este sendero más accesible por los niños que atiende el programa PASOS”, explica la estudiante alemana.
En una primera etapa de intervención, fueron 8 los voluntarios que han ayudado a desmalezar y habilitar el sendero. Mientras que en próximas intervenciones se construirán pasarelas y señalización referida al camino y Marianne North, inglesa a quien está dedicado el sendero por su aporte como naturalista y pintora al registrar en sus viajes a los cinco continentes, por ejemplo, distintos ejemplares de la flora chilena cuando a fines del siglo 19 visitó el país.
Cabe destacar que el proyecto, un vez finalizado permitirá al Programa PASOS como también al JBN realizar caminatas a este lugar que contiene especies vegetales poco comunes además de endémicas como el boldo y el peumo, rescatando el valor histórico y patrimonial de este sector de la comuna.
La finalización del proyecto que impulsa el programa municipal PASOS se espera para el mes de octubre de este año, recuperando un camino peatonal y una biodiversidad propia de la zona mediterránea.
El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario