Una muy interesante entrevista publica nuestra Unidad de Patrimonio realizada al profesor de la Universidad Santa María respecto a la última exposición que se realizó en el Castillo Wulff de nuestro municipio. ¡Los invito a leerla!
Un grupo
compuesto por 10 alumnos de la Universidad
Técnica Federico Santa María de las carreras de arquitectura e ingeniería
asistieron a los salones del Castillo Wulff para ver la muestra “Imaginería
Religiosa” que se presentó hasta el domingo 21 de abril, espacio patrimonial donde
asistieron a una clase in situ de la
cátedra de Arte de Chile que dicta Juan Ayala, profesor de Teoría del Arte del
Departamento de Estudios Humanísticos de la UTFSM.
En
su paso por la muestra, los estudiantes pudieron apreciar una gran diversidad
de objetos religiosos, con variedad de estilos, escuelas, autores, técnicas y épocas,
según nos explicó Ayala en esta entrevista.
- ¿Qué le parece esta exposición en cuanto imágenes que
se presentan y diversidad?
El
valor de la exposición está en tanto objeto de divulgación que permite a la
ciudadanía y público en general acercarse a conceptos artísticos. Esta muestra
de arte no pretendía ser primeramente, siéndolo, pero no primeramente, una exposición
de arte religioso en sí mismo, sino que en la colección mostrada en la
diversidad estilística, epocal, autoral, técnica de las obras expuestas,
presenta en este vocabulario de imágenes una posibilidad de que las personas se
acerquen y conozcan imágenes originales, reproducciones, objetos de culto,
pinturas de diferentes tiempos y estilos, pero que en su totalidad le dan al
visitante un panorama general.
- ¿Con qué impresión se queda usted y sus estudiantes?
Hay
algunas obras que claramente son más interesantes que otras y que permiten
enfatizar algunos conceptos, algunas permiten hablar del autor, de la escuela
o la técnica. Sin embargo, me quedo con
la buena impresión de la totalidad, que permite entrar a las principales
características del arte religioso y en su universalidad permite ubicarla en un
ámbito histórico chileno, americano e incluso europeo, porque las
características de este arte devocional son universales en la perspectiva tal
como un cristianismo que es universal.
- En ese sentido, ¿ha sido un muy buen lugar para ofrecer
a sus estudiantes una clase práctica?
Por
cierto, es un ejercicio, fuera de aula, concreto que nos permite acercarnos a
la lectura de los objetos, a la lectura del color real de la pintura, a la
textura de la tela, al volumen, a la textura arquitectónica, al brillo, al
lenguaje utilizado en cada obra, la iconografía... La gran diversidad, permite
comparar. Así, quien entre aquí debería salir al menos con una inquietud de
conocer más.
“Imaginería religiosa” fue una exposición de
entrada liberada que la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del
Mar presentó desde el 28 de marzo en la Ciudad Jardín, reuniendo parte del
patrimonio religioso que Viña del Mar y la región poseen en iglesias y museos,
además de piezas pertenecientes a colecciones privadas que por primera vez se
exhibieron a público, y que hicieron de esta valiosa muestra una interesante
revisión de parte de la historia e imaginario católico.
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