A poco más de cinco meses desde que Leonardo Farkas donó a Viña del Mar la obra de arte universal, El Pensador, de Auguste Rodin, ésta se ha convertido en la nueva postal cultural de la comuna, gracias a las actividades artísticas y educacionales que el municipio ha desarrollado en torno a ella en el borde costero.
Así lo comprobaron la alcaldesa Virginia Reginato y el filántropo nacional, quienes visitaron el sector donde se ubica la estatua para observar el trabajo de alumnos de 7º Básico de la Escuela Bernardo O’Higgins, quienes participan en el taller “Mini Escultores” del programa Pasos, y una muestra musical de estudiantes de violín y chelo del Conservatorio Municipal Izidor Handler.
“Para nosotros era muy importante que nuestro amigo Leonardo Farkas supiera lo que ha significado tener a El Pensador en nuestro borde costero. Desde que donó generosamente esta obra, nos hemos preocupado de rescatar su valor cultural y es así que desarrollamos talleres gratuitos a escolares y próximamente iniciaremos un hermoso ciclo musical con el Conservatorio Municipal Izidor Handler. Agradezco nuevamente este gran aporte cultural y seguiremos cuidando esta obra para ponerla en valor en beneficio de la comunidad”, afirmó la alcaldesa Virginia Reginato, quien estuvo acompañada por los concejales Eugenia Garrido y Rodrigo Kopaitic.
Por su parte, Leonardo Farkas destacó la labor de la Municipalidad de Viña del Mar, señalando que “esa era la idea, que vengan a inspirarse frente al mar los niños, los artistas, los músicos y eso es maravilloso. Agradezco a la alcaldesa y al municipio que ha cuidado esta obra, que pude haberla donado a un museo en Santiago, pero preferí donarla acá, donde soy Ciudadano Ilustre, y ojalá que permanezca acá cientos de años”.
El PENSADOR EN VIÑA DEL MAR
La obra del francés Auguste Rodin fue donada a la ciudad por Leonardo Farkas el 21 de febrero pasado, en una ceremonia artística abierta a la comunidad que encabezaron la alcaldesa Virginia Reginato y Leonardo Farkas.
A pocos días de ser entregada oficialmente a la comunidad, El Pensador comenzó a congregar el interés de la comunidad local y visitantes, convirtiéndose en una nueva atracción turística de Viña del Mar.
Es así que para potenciar el valor es esta obra, la jefa comunal viñamarina impulsó el desarrollo de talleres patrimoniales del programa Pasos del municipio, a lo que se sumará próximamente un ciclo de conciertos a cargo del Conservatorio Municipal Izidor Handler de Viña del Mar y nuevos talleres de la Casa de las Artes de Viña del Mar.
El Pensador es la obra más famosa de Rodin y una de las más célebres de todos los tiempos. Creada originalmente en yeso en 1880, la escultura ubicada en Viña del Mar fue fundida en bronce en su molde original, con una altura de 1.89 m con una base de 1.40 m de diámetro y un peso de 650 kg.
Fuente: Departamento de Prensa.
http://www.vinadelmarchile.cl/articulo/municipio/1/3221/obra-el-pensador-se-ha-convertido-en-epicentro-de-activdades-culturales-y-eduacionales-de-la-muncipalidad-de-vina-del-mar.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario