martes, 8 de abril de 2014

“Me parece excelente que la Municipalidad esté respaldando este tipo de actividades donde el patrimonio se hace tangible”, señala profesora acerca de los talleres de patrimonio de Viña del Mar

Contentos con el buen nivel de los talleres que realiza el Programa PASOS del Municipio, ya que son los mismos profesores quienes los recomienden a sus colegas. Aquí la entrevista de nuestra Unidad de Patrimonio a una profesora que por esto felicita al municipio.

Un grupo de alumnos de turismo del Colegio María Luisa Bombal de Valparaíso asistieron a un taller de patrimonio cultural y natural que realizó el Programa de Educación Patrimonial PASOS de la I. Municipalidad de Viña del Mar en el Castillo Wulff y en los jardines del Parque Quinta Vergara.
Miriam Pérez, profesora del colegio porteño, visitó con sus alumnos del módulo preservación del ecosistema y de la especialidad de Turismo estos reconocidos espacios patrimoniales de la Ciudad Jardín tras lo cual recomendó ampliamente esta experiencia a todos sus colegas.
- ¿Cuánto tiempo hace y por qué participan como colegio en los talleres de patrimonio del Programa PASOS?
Varios años llevamos visitando los talleres que PASOS porque es parte del circuito turístico que los niños realizan por Viña. Siempre hemos tenido una buena acogida y buena información. El que vayan variando los talleres me parece magnífico, porque así no tengo que repetir todos los años lo mismo. Y me parecen muy significativos, porque han anexado la actividad práctica a lo teórico. Lo práctico hace aterrizar a los niños y los hace partícipes de la información.
- Entonces recomienda los talleres del Programa Pasos a otros colegios u otras instituciones.
Siempre. La mejor forma de aprender, para los jóvenes, independiente de que estemos acá en un módulo que puede ser en ciencias naturales o ciencias sociales, es el terreno. Y que esta organización lo haga de forma gratuita. Me parece excelente que la Municipalidad esté respaldando este tipo de actividades donde el patrimonio se hace tangible y no sólo en libros, bibliotecas o en una foto que uno pueda mostrar en una sala de clase. Poder ir al lugar, visitar, tocar, tantear, saber un poquito de la historia y de la importancia de ese atractivo es fundamental para que los niños tengan conciencia de lo que tienen en su entorno y lo valoren aún más.
En la primera parte de su visita, el grupo asistió al Castillo Wulff donde la profesional de PASOS, Verónica Collio, fue quien les narró la historia de este edificio patrimonial, como también les contó acerca de sus características arquitectónicas, para más tarde participar del taller denominado “Disfrutando el otoño en el sendero patrimonial del Parque Vergara”, donde la profesional de PASOS, Gabriela Fuentealba, explicó a los jóvenes las características de las distintas especies que existen en dicho recinto patrimonial.
Para solicitar más información sobre los talleres que realiza el Programa de Educación Patrimonial PASOS escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com o llame al teléfono 218 57 54.
El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.
Mira las fotos de este taller en nuestro Flickr https://www.flickr.com/photos/castillo_wulff/sets/72157643021694813/

No hay comentarios:

Publicar un comentario