lunes, 26 de agosto de 2013

“Esta séptima versión de las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar es fundamental seguir proyectándola en el tiempo”, Christian Báez del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Es fundamental seguir proyectando en el tiempo las Jornadas de Patrimonio de Viña del Mar, explica en la siguiente entrevista, Christian Báez Allende, Jefe de la Sección Patrimonio Cultural del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, tras participar junto a destacados expositores en este interesante encuentro que organiza año a año el municipio a través de su Programa de Educación Patrimonial PASOS y que se desarrolló los días 22 y 23 de agosto en el auditorio de la Universidad de las Américas.
En esta entrevista, Báez, doctorado en Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile, se refiere al evento que congregó a 17 destacados profesionales que trabajan el tema patrimonial desde distintas disciplinas y lo importante que es que las personas postulen en la iniciativa que busca a Tesoros Humanos Vivos del país como también reconocer el patrimonio inmaterial a nivel de cultores, fiestas populares y gastronómico, entre otros.
- ¿Qué le ha parecido el desarrollo de estas Jornadas que organiza el Programa PASOS perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar?
Antes que todo, agradecer la oportunidad de estar acá y creo que esta séptima versión es fundamental seguir proyectándola en el tiempo y siempre cuando vamos a estar, vamos a estar. Y me gusta la idea que sea en una universidad, me gusta la idea que haya mucha gente joven y es una iniciativa que no se puede perder.
- Y en ese sentido, como representante del Estado ¿qué llamado harías a la ciudadanía para que participe mayormente en este tipo de iniciativas y para que también postulen a tesoros humanos vivos?
Demanda, porque si yo reclamo, si yo apelo, debo conocer y demandar. Nosotros lo que más queremos es participación ciudadana y esa es la invitación.
- En ese sentido, valoras mayormente este tipo de iniciativa.
Claro, porque nosotros tenemos muy pocas instancias de comunicación desgraciadamente. Nosotros no podemos poner esto ni en la tele ni en la radio, no tenemos los recursos para eso y no estamos hechos para eso. Pero creo que este tipo de instancias son para solicitar que la ciudadanía demande justamente este tipo de cosas y utilice la herramienta que está en el Consejo.
El Programa de Reconocimiento: Tesoros Humanos Vivos (THV), dependiente de la Sección de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), es la instancia oficial que canaliza el reconocimiento que el Estado chileno otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) nacional de alta significación para el país y las comunidades locales, o bien, a aquellas expresiones en peligro de desaparecer. Por éste y otros medios, el programa busca establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, así como promover su registro, transmisión y salvaguarda. De este modo, la acción del Programa THV se proyecta más ampliamente a relevar y fomentar la pluralidad y diversidad cultural de la comunidad nacional.
Para más información al respecto y postulaciones revise las páginas www.portalpatrimonio.cl del CNCA y www.sigpa.cl que se refiere al Sistema de Información para la Gestión del Patrimonio Inmaterial, y que es donde efectivamente las personas pueden registrarse e inscribir su patrimonio inmaterial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario