Amigos, los vecinos de Reñaca Alto se capacitan gracias a nuestro Programa de Educación Patrimonial PASOS en talleres de compostaje, reciclaje y reutilización, aquí la interesante nota "verde" de nuestra Unidad de Patrimonio.
El Programa de Educación Patrimonial PASOS, perteneciente a la Unidad de Patrimonio de la I. Municipalidad de Viña del Mar, está realizando distintos talleres este verano 2013 que valoran el patrimonio natural y cultural en la Ciudad Jardín, todos gratuitos, novedosos y tanto para quienes residen en la comuna como también aquellos que la visitan.
Este es el caso de un taller para los vecinos de Reñaca Alto quienes ya asistieron a su primer curso “verde”, donde aprenden sobre varios conceptos y acciones que pueden realizar para mejorar su calidad de vida, ocupándose de su entorno y medio ambiente.
Se trata de un grupo de 18 vecinos, entre ellos varios dirigentes pertenecientes al Comité Ecológico Reñaca Alto, a los Clubes de Adulto Mayor “Consultorio Santa Inés” e “Iluminado”, al Centro de Madres Los Pinos, a la Radio Nueva Mirador y al Centro de Acción Social Cristo Redentor.
Todos ellos, ya aprendieron en su primera clase sobre los tipos de bosque, los animales y los árboles que pueden encontrar fácilmente en su entorno, ya que además son vecinos del Parque Reñaca Alto, un parche verde por el cual trabajan con ahínco, dispuestos a formar.
“En esta etapa reconocieron árboles endémicos como el molle, el maitén, el litre y el boldo, que pueden demorar hasta 50 años en crecer 5 metros, como es el caso de este último, y que no deben ser vistos como matorrales, ya que a largo plazo generan bosques y a corto plazo permiten y enriquecen la vida de la fauna presente en el sector, como el cururo, entre los roedores y la codorniz, entre las aves que pueden alimentarse de estos árboles y sus semillas o frutos”, explica Gianino Livellara, monitor del Programa PASOS.
Así, este grupo de vecinos que se preocupa del tema ambiental en su sector, también comprendió la importancia de manejar adecuadamente la basura, en cuanto a que su acopio puede generar infecciones y alterar el ecosistema del cual también son parte.
Bajo esta premisa, este grupo de Reñaca Alto también visualizó las distintas acciones que puede realizar cada uno de ellos para el desafío que es proteger la naturaleza, desde la propia basura que producen en sus casas y que afecta directamente al Parque que buscan resguardar.
De acuerdo a lo que explica el monitor de PASOS el 95% de la basura se puede reducir, reutilizar o reciclar. Y, precisamente, una de estas acciones se basa en la reutilización de elementos que a diario las personas botan como cd, bolsas, botellas, tapas y bandejas plásticas, entre otros, y que se pueden transformar en otras cosas que sean útiles o incluso sirvan de adorno en el hogar.
Los vecinos de Reñaca Alto están dispuestos a proteger su entorno y este lunes asistirán a su tercera clase, en la cual aprenderán más sobre reutilización, reciclaje y compostaje en búsqueda de una mejor calidad de vida para ellos y todas las personas de la Ciudad Jardín.
PASOS invita a los vecinos de Reñaca Alto a sumarse a esta iniciativa e inscribirse en los talleres que desarrolla en enero los lunes de 15:00 a 17:00 horas. En tanto, esta actividad se replicará durante el mes de febrero en el Castillo Wulff los miércoles 6, 13 y 20 de 15:00 a 17:00 hrs.
El Programa de Educación Patrimonial PASOS atiende de manera gratuita principalmente a niños de escuelas municipales, colegios particulares y jardines infantiles de todos los sectores de la comuna, como también a jóvenes y a mujeres jefas de hogar, adultos mayores y a cualquier grupo organizado de la Ciudad Jardín y de la región.
Para mayor información sobre los talleres que ofrece PASOS a la comunidad e inscripciones escriba al correo electrónico programapasos@gmail.com o llame al teléfono 2185754 en horario de oficina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario