Una interesante entrevista hace nuestra Unidad de Patrimonio a la profesora del Colegio Pumahue de Curauma sobre la exposición de sus alumnos en en Castillo Wulff
En la exposición colectiva "Aprendiendo a todo color", alumnos del Taller de Arte del Colegio Pumahue Curauma han creado durante el año maravillosas obras inspiradas en una variedad de temas, donde a través del color y la forma plasmaron en la tela parte de ellos mismos.
Paulina Rojas Cruz, profesora del taller de Arte y Tecnología, donde participan cada semana alrededor de 15 niños, nos cuenta en esta entrevista lo que significa para ellos presentar su trabajo en los salones del Castillo Wulff hasta el 23 de Diciembre.
- ¿Hace cuántos años realiza este taller y cómo aporta a los niños?
Se desarrolla desde los inicios del colegio (5 años) y el aporte a los niños es mejorar la observación, trabajar la creatividad, ampliar los conocimientos plásticos, mejorar la técnica de pintado y aprender haciendo algo que les gusta.
- ¿Qué técnicas utilizan en la creación de sus obras?
El trabajo artístico fue hecho en óleo sobre tela, cartón preparado, y un collage obra que obtuvo mención honrosa en el concurso de arte de la red Pumahue-Manquecura.
- ¿Qué temáticas abordan los niños en sus obras?
Los temas son diversos, desde naturaleza muerta, abstracción y paisaje.
- ¿Es la primera vez que realizan una exposición colectiva de este tipo con el Colegio Pumahue?
Todos los años exponemos dentro del colegio al finalizar cada semestre pero es la primera vez que mostraremos los trabajos fuera de éste.
- ¿Qué espera de la exposición “Aprendiendo a todo color”?
Espero que mis alumnos se sientan orgullosos de lo que son capaces de lograr, que sientan que el arte es un medio de expresión tan importante como las palabras y que la comunidad educativa valore y aprecie el patrimonio artístico de nuestros alumnos.
- ¿Qué significa para Usted, como profesora, y para sus alumnos realizar una exposición colectiva en el Castillo Wulff?
Para mi es un gran orgullo ver las obras en expuestas, algo que seguí constantemente en el proceso y verlas ahora terminadas y en una exposición me llena de emoción, porque es un proyecto que venía hace algún tiempo que ahora se pudo concretar, gracias también a la gestión que realizó la Corporación Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción en conjunto con la Unidad de Patrimonio, y exponer ahí es un privilegio ya que un lugar como ese, con su entorno hacen de este lugar un espacio propicio para apreciar del arte.
- ¿Qué le gustaría destacar o agregar respecto a esta exposición que estará abierta a todo público en la Ciudad Jardín ?
Para terminar me gustaría agregar que todas las personas sin importar su edad o estudios artísticos son capaces de crear, sea a través de la pintura, el dibujo, el diseño, etc. Que el arte no es exclusivo, sino que todas las personas tienen de diversas maneras acceso a él y es importante saber algo, aunque sea poco, sobre arte, color, forma, para poder valorar y apreciar lo que se está mirando y principalmente ver las obras de arte como los niños, desde una mirada simple, alegre, expectante, sin prejuicio y diversión.